El Museo de la Construcción Naval tiene nueva oferta educativa y esta misma semana alumnos del CEIP A Gándara han podido conocerla. Situado en el centro de Ferrol, frente al Cantón de Molíns, el edificio de Herrerías -que alberga el museo- es en sí mismo una joya arquitectónica que merece la pena conocer. Se trata de una construcción del siglo XVIII localizada en el Arsenal de los Diques, utilizado en su día como herrería de la Armada y que conserva sus características chimeneas en el tejado y un interior abovedado de piedra que sorprende al visitante.
Para los niños llama la atención especialmente la recreación de una antigua fragua con sus personajes, pero visitar el museo es, en realidad, hacer un interesante recorrido por la historia de la construcción naval desde sus orígenes hasta los modernos astilleros. Maquetas, restos de naufragios como el de la fragata Magdalena, motores, planos, utensilios usados en el proceso de construcción y barcos reales y a escala son algunas de las cosas que se pueden ver, junto con reproducciones del interior de un barco del siglo XVIII y de una moderna fragata, espacios dedicados a los astilleros de la ría y una completa exposición de faros de la Autoridad Portuaria de Ferrol y Puertos del Estado, entre un sinfín de cosas más.
Visitas y talleres en el Museo de la Construcción Naval
El Museo de la Construcción Naval tiene visitas guiadas especiales para los alumnos de centros educativos en función de sus edades. Estas visitas, que hasta ahora podían realizarse en gallego y en castellano, se organizan este año también en inglés, dentro de la nueva oferta educativa de Exponav, lo que suma un valor añadido al recorrido. Los más pequeños pueden hacerlo de la mano de un pirata que los anima a seguir una serie de pistas para encontrar un tesoro y tanto los de los primeros cursos como los mayores tienen a su disposición talleres complementarios a la visita adaptados a las diferentes edades: Navegamos por los siete mares, Historias de la mar salada, Piratas, Nudos marineros y Ciencia en el museo, que pueden consultar en la página web de Exponav.
Los colegios e institutos deberán reservar sus visitas, que son gratuitas, al igual que los talleres, a través del número de teléfono 981 359 682.
El museo, que acaba de renovar su certificación de calidad turística Sicted, cuenta además con una sala de exposiciones, la Carlos III, en la que en estos momentos se muestra una de pinturas, fotografías y esculturas sobre el Camino Inglés obra de una treintena de artistas gallegos y que lleva por título «Bo camiño, buen camino, good way!».
Puedes consultar las recomendaciones de DeExcursión sobre la visita al Museo de la Construcción Naval en este enlace.