La Granxa do Souto, situada en Ortigueira, fue en su día una explotación ganadera. Desde hace más de diez años, sin embargo, su dueño, Manuel Vierna, le dio un giro al negocio y lo convirtió en un espacio para el turismo activo que recibe familias y grupos de todo tipo. Los grupos escolares son asiduos visitantes de la granja. Llegan de colegios de toda Galicia y a menudo prolongan su estancia varios días, aprovechando que las instalaciones cuentan con un albergue con capacidad para 22 personas.

grupos escolaresSegún explica Sara Vierna, responsable de proyectos de la Granxa do Souto, suelen ser grupos de los últimos cursos de Primaria los que se quedan a dormir, aunque la granja está preparada para recibir a niños y niñas de todas las edades y las actividades se adaptan a las particularidades de cada uno. En agosto pasado, por ejemplo, acogieron un campamento que la Asociación Galega de Asperger (Asperga) organizó con la Asociación Experientia, orientada a la terapia a través de la aventura.

En la Granxa do Souto hay muchos animales y una enorme variedad de actividades a desarrollar. Pero entre todas, la hípica es la que suelen preferir los escolares y los colegios. Estos grupos acostumbran a montar a caballo todos los días, además de trabajar con los animales y realizar otras actividades de naturaleza. Es un destino en el que el alumnado encuentra emoción, el ingrediente esencial del aprendizaje. La granja-escuela proporciona una experiencia medioambiental diferente, una forma de descubrir la realidad intensa y amena, en definitiva una experiencia de gran valor educativo, social y didáctico.

Los grupos pueden llegar a la Granxa do Souto en autobús o también en la línea de tren de FEVE, desde Ferrol-Narón o desde Burela-Foz-Viveiro. El apeadero está a apenas doscientos metros de la granja y sin duda el viaje en ferrocarril puede enriquecer la experiencia de los grupos escolares.

Más información en la web http://www.granxadosouto.es/ o llamando a los números de teléfono 619 420 792 o 606620201.

Entrada anterior: http://www.deexcursion.net/2017/02/06/unha-emocionante-visita-granxa-do-souto/