Presentación del Museo del Surf

Presentación del Océano Surf Museo en Fitur

Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en enero en Madrid, es el mejor escaparate para mostrar los recursos turísticos de cada municipio. Un año más, los de Ferrol, Eume y Ortegal han acudido a este evento para dar a conocer una pequeña parte de lo mucho que tienen que ofrecer en este campo. Especial protagonismo han tenido tres de ellos, que presentaron las novedades en materia de turismo. Alguna, directamente relacionada con las propuestas para salidas escolares que  realizamos en DeExcursión.

Es el caso del Océano Surf Museo de Valdoviño, el primero dedicado íntegramente a este deporte en toda España, que fue dado a conocer en Fitur junto con la celebración de una nueva edición del Pantin Classic, el campeonato decano del surf en Europa. Nuestra revista destaca las posibilidades que el museo ofrece a los centros escolares para acercar a sus alumnos y alumnas a la práctica de este deporte. Sin duda Galicia, y en especial Ferrolterra, reúnen grandes condiciones para la práctica del surf (www.deexcursion.net/valdovino/).

Presentación del Festival do Mundo Celta en Fitur

Ortigueira acoge cada año el festival folc más importante del mundo

Ortigueira, por su parte, presentó en Fitur una nueva edición del Festival do Mundo Celta, que este verano cumplirá 40 años y se consolida como el más importante festival folc en todo el mundo. Milladoiro, Carlos Núñez -que protagoniza un vídeo que se proyectó en la feria-, Imar e Yves Lambert Project son algunos de los protagonistas del cartel de este año. Y aunque julio ya no es época de excursiones escolares, siempre es un buen momento para conocer una localidad repleta de historia y cuenta con un sinfín de atractivos tanto urbanos como naturales para una visita.

Recorrer los numerosos edificios señoriales, de finales del siglo XIX y principios del XX, el espectacular Teatro de Beneficencia, el conjunto conventual del siglo XVI que hoy acoge la Casa Consistorial, el yacimiento de Punta dos Prados -del IV a.C.-, el castillo de Casón -una impresionante torre de vigilancia de la Edad Media- o el museo etnográfico de Meixido con más de 3.000 piezas relacionadas con 30 antiguos oficios es toda una aventura. Y para completarla, nada mejor que sumergirse en la naturaleza de Ortigueira: su ría, que constituye uno de los más importantes humedales de toda Galicia; la playa de Morouzos o los acantilados de Loiba, donde se encuentra el bautizado como «banco más bonito del mundo», son solo algunos ejemplos de lo interesante que puede resultar una visita escolar a la villa ahora que se acerca la primavera. En www.deexcursion.net/ortigueira/ hay abundante información sobre los recursos orteganos.

Presentación de turismo de congresos en Fitur

Ferrol aspira a que el castillo y el Arsenal sean declarados Patrimonio Mundial

Más propuestas en Fitur

También Ferrol llevó sus novedades turísticas a Fitur, en este caso centradas en el turismo de congresos y la imprescindible Semana Santa. Pero además, en la presentación de hizo referencia al trabajo que se está desarrollando con el fin de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial para una serie de bienes entre los que se incluye el castillo de San Felipe, una de las propuestas de visita que realizamos en DeExcursión. Junto a ella están la ruta de las Meninas -que ya fue protagonista de Fitur el pasado año-, el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, el jardín didáctico Aquaciencia o la playa de Doniños. Todos estos recursos se pueden conocer consultando este enlace.

Folletos de turismo de Cerdido en Fitur

Los folletos turísticos de Cerdido se expusieron en Fitur

Otros ayuntamientos estuvieron presentes en Fitur a través de Turgalicia o del Xeodestino Ferrolterra-Rías Altas. Hasta Madrid llegaron los folletos turísticos de Cerdido, una localidad donde la naturaleza es protagonista absoluta.

La ruta senderista por el río Pontellas, que desemboca en el área recreativa de Castro -dotada de todos los servicios y donde se puede comer al aire libre e incluso nadar en la piscina climatizada que vuelve a funcionar en el mes de marzo- es una excelente opción. La fraga dos Casás, uno de los pocos bosques atlánticos vírgenes, o el Museo de Maquinaria Agrícola, perfecto para completar una visita a un municipio eminentemente rural, son otros atractivos de Cerdido que se pueden consultar en este enlace para organizar una visita escolar.