Imagen del plato Alimentes de GadisEl programa Alimentes es una iniciativa que Gadis puso en marcha hace años para que los escolares aprendan a comer bien. Con el apoyo de material didáctico para trabajar en los centros educativos, se organizan visitas a los supermercados en Galicia y Castilla y León. La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, pero comer de manera saludable no puede ser uno de ellos. Al contrario, ahora que nos movemos menos, necesitamos cuidar especialmente nuestra alimentación. Y ya que las salidas escolares están hoy muy limitadas, se ha optado por continuar el proyecto en formato digital.

Desde la página web de Gadis se pueden descargar manuales-folleto y fichas didácticas para alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Este material está relacionado con los cuatro grandes bloques que incluye el programa Alimentes. Estos son: alimentación saludable, vida activa, consumo responsable y desperdicio alimentario.

Junto a este material didáctico, Gadis presenta en su web el «Plato Alimentes. El menú saludable». Se trata de una guía visual para seguir en las principales comidas del día, con recomendaciones sobre las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos.

Comer sano es divertido y debe completarse con otros hábitos de salud. Entre las pautas que nos da Gadis están la ingesta de agua, de grasas ricas en Omega 3 y la actividad física.

Muy recomendable también es conocer los diez pasos de la cadena de alimentos. Un recorrido desde la lonja, la agricultura o la ganadería hasta nuestras casas.

¡Animaos a conocer el programa Alimentes y otros relacionados con la alimentación en DeExcursión! ¡Ojalá pronto podamos retomar las salidas escolares y disfrutar en persona de toda esa oferta!Una de las fichas del programa