La exposición de maquetas que se muestra en la sala Carlos III del edificio de Herrerías es toda una joya para los escolares. Con ella tienen la posibilidad de realizar un recorrido por la construcción naval a través de barcos que han hecho historia, de otros que son fruto de la imaginación de novelistas y de modelos concebidos para diferentes finalidades. Hay embarcaciones de pesca, militares, de época, mercantes, de pasaje, submarinos…

La muestra, organizada por la Fundación Exponav en colaboración con Amonaga, la Asociación de Modelistas Navais de Galicia, está abierta hasta el 17 de marzo. Entre sus ventajas está que a través de ella se pueden abordar diferentes materias escolares.

La maqueta del «San Juan Nepomuceno», el barco en el que perdió la vida Churruca durante la batalla de Trafalgar, es una buena forma de conocer el contexto de la época, y también de transmitir a los escolares valores como el respeto. No hay que olvidar que los ingleses tuvieron una placa con el nombre del que fue su enemigo en la sala de mandos del buque y que obligaban a quien entraba en ella a descubrirse en homenaje a este militar y científico que es todo un personaje histórico.

El «Ictíneo» es réplica del submarino ideado en 1858 por Narciso Monturiol para dedicarlo a la pesca del coral; el «Titanic» da a los visitantes la oportunidad de ver de cerca como era el malogrado trasatlántico de todos conocido. Y el mundo de la literatura también tiene su espacio en esta exposición de maquetas: el submarino del capitán Nemo, el «Nautilus» de «Veinte mil leguas de viaje submarino», o el «Queen of Africa», llevado al cine con Katharine Hepburn y Humprey Bogart son de esos barcos que ya forman parte de la historia aunque nunca hayan estado en ella.

Evolución histórica

Barcos egipcios o vikingos, canoas reales, galeones españoles, veleros… cada pieza merece una observación detenida y da pie a comentar un sinfín de cosas. Y ya acercándonos al presente la muestra nos enseña los barcos pesqueros que aún podemos ver en nuestros puertos, otros militares, como el portaaviones «Juan Carlos I», que siguen en activo, o el «Typhoon», un modelo de submarino soviético de los años 80, y hasta la entrañable lancha de Mugardos, que continúa prestando servicio entre Ferrol y la localidad vecina.

Algunos de los buques de esta exposición de maquetas tienen como aliciente añadido que funcionan con radiocontrol y todos ellos reproducen los detalles al milímetro. Sorprenderse con la pequeña muestra de barcos dentro de botellas es la guinda de esta oportunidad que ofrece el Museo de la Construcción Naval de Ferrol y que los grupos escolares pueden visitar gratuitamente reservando plaza en el número de teléfono 981 359 682.

Y si se visita la exposición no hay que olvidar reservar un rato para conocer también el propio museo, una de las recomendaciones que realizamos en DeExcursión.